miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cuenca


De regreso de un viaje a Teruel, decidimos pasar unas horas por Cuenca y volver a disfrutar de la ciudad, ya que la primera vez que habíaestado por allí, me había sorprendido gratamente. Es una ciudad Patrimonio de la Humanidad por su histórica ciudad amurallada desde el año 1998 y con mucho patrimonio, entre los que incluyen catedral, edificios históricos, iglesias, conventos, plazas…

 Vista de las Casas Colgadas de Cuenca

El monumento más reconocible de Cuenta son las Casas Colgadas,  un conjunto de edificios civiles situados en el borde de la ciudad antigua, sobre la hoz del río Huécar.  Estas viviendas son del siglo XV, con balcones de madera y remodeladas en la década de los años 20 del siglo pasado.  Actualmente en una de ellas está situado el Museo de Arte Abstracto Español.

 
Vista de las Casas Colgadas de Cuenca

Como medio de salvar la hoz del río Huécar y conectando la ciudad vieja y el Parador Nacional (Convento de San Pablo), se usa el Puente de San Pablo, puente viga construido en hierro y madera en el año 1902. Es típico atravesarlo para tener mejor visión de las casas colgadas y de la ciudad que se asoma a la hoz.
 
 
Vista del Puente de San Pablo

 
 Vista de Cuenca desde la hoz del Huécar

 
En el centro de la ciudad antigua, se sitúa la plaza mayor, centro neurálgico de la zona. Se podría decir que su forma sea casi triangular, donde destacan el Ayuntamiento, la Catedral y el Concento de las Petras. En la plaza, encontramos varios sitios para comer, pero nos gustó bastante el Restaurante San Juan Plaza Mayor, que tenía un menú de 10 euros muy interesante con 7-8 primeros y 8-9 segundos.

El ayuntamiento es un edificio barroco con la característica de que la planta baja es una arquería abierta, por la cual se pasa a la plaza (incluido el tráfico rodado).

 Entrada a la Plaza Mayor desde la parte inferior del Ayuntamiento

 
 Vista de la fachada del Ayuntamiento

Respecto a la impresionante catedral, llamada Catedral deSanta María y San Julián,  hay que decir que es un ejemplo de gótico temprano, donde destaca la fachada neogótica, de principios de siglo XX (tras el derrumbe de la Torre antigua)


  
Imágenes de la Catedral


Por último aprovechamos par a dar un paseo por las riberas de los ríos Huécar y Júcar, bien preparadas para andar tranquilamente.

 Puente sobre el río Huécar

Reflejo sobre el río