miércoles, 12 de noviembre de 2014

Bratislava II



La plaza Hlavné es la más importante del centro. En ella está el ayuntamiento y algunos de los palacios más representativos.
 Plaza Hlavne

En el momento de mi visita hacía bastante calor para ser principios de mayo, por lo que las zonas ajardinadas de la ribera del Danubio tenían bastante animación.
 Orilla del Danubio, con el Castillo al fondo

En la ciudad hay un número interesante de estatuas repartidas por la ciudad. Incluso hay una ruta para la visita de ellas.


Estatuas del centro

Bratislava es también una ciudad con contrastes, los nuevos  edificios de reciente construcción han transformado el paisaje urbano tradicional. Ese auge de la construcción ha generado nuevos edificios modernos fuera del centro.


Edificios de reciente construcción

Puente Apollo (Most Apollo), puente construido en 2005

A la altura del castillo, atraviesa el Danubio el puente nuevo (Novy Most), un puente colgante asimétrico del año 1972 con un restaurante en la cima.


Por último, no puedo resistirme a subir una foto del cartel de un restaurante bar

domingo, 9 de noviembre de 2014

El Muro de Berlín



En estos días se cumple el XXV aniversario de la caída del Muro de Berlín (Berliner Mauer). Aquella noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 pasó a la historia por ser el inicio de la reunificación alemana, donde el pueblo alemán salió a la calle para tirar la frontera que los separaba.

Es una ocasión perfecta para desempolvar las fotos de mi visita a Berlín de hace ya unos años (2005) y repasar la historia del Muro, eso sí, desde la perspectiva de mi primera digital, una bridge Kodak DX7590.

¡Nadie tiene la intención de erigir un muro! (Niemand hat die Absicht, eine Mauer zu errichten!)
La construcción del muro fue durante la noche del 12 al 13 de Agosto de 1961. Fue construido por la República Democrática Alemana (RDA), erigida a partir del sector controlado por la Unión Soviética (URSS) tras la II Guerra Mundial.



Trozo de muro decorado , en parque

 
 Tramo de muro residual cerca de Checkpoint Charlie

Dicho muro tenía una longitud total de 155 kilómetros de muro (en distintas versiones, desde el primer alambre de espinos hasta la cuarta generación de doble muro con zona minada y obligación de disparar a todo el que entre). El muro aislaba la zona berlinesa controlada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que la convirtieron en una isla dentro de la RDA con la única salida vía avión desde el aeropuerto berlinés de Tempelhof. 


 Entrada al antiguo aeropuerto de Tempelhof

Imagen tomada en el Museo del Muro, con los 4 sectores de Berlín, por paises


Quedan pocos vestigios actuales del muro tal y como fue, pero en algunas zonas se conservan trozos de muro que se han conservado debido a dibujos y grafitis. Durante la destrucción del muro (y conversión en trocitos de muro a modo de recuerdos que se vendían en las tiendas de turistas),  el artista alemán Bodo Sperling sugirió la idea de salvar un trozo de muro creando una galería de arte urbano al aire libre. Ese trozo de muro recibe el nombre de la  EastSide Gallery en la calle Mühlenstraße, a lo largo de la rivera del río Spree


El antiguo muro está representado en Berlín por una fila de adoquines, que representa la zona por donde pasaba el muro.

Dos línea de adoquines que recuerdan por donde iba el muro. 
Imagen captada frente a la puerta de Brandeburgo.

La puerta de Brandeburgo, durante la existencia del muro, era tierra de nadie, a la que solo tenían acceso los guardias de frontera y los invitados especiales de la RDA. Tras la reunificación fue restaurada y a la cuadriga se le agregaron de nuevo el águila y la cruz de hierro.


                                          Cuádriga sobre la Puerta de Brandeburgo

 
Puerta de Brandeburgo, símbolo de Berlín


La creación del muro fue a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA o SED, del alemán Sozialistische Einheitspartei Deutschlands) que gobernó la RDA desde su fundación el 7 de Octubre de 1949 hasta las elecciones del 18 de marzo de 1990, ya integrada junto con la RFA.

2 meses antes, el presidente del Consejo de Estado (Staatsratsvorsitzender), Walter Ulbricht fue preguntado por los rumores de la creación de un muro a lo que contestó taxativamente “¡Nadie tiene la intención de erigir un muro!” (Niemand hat die Absicht, eine Mauer zu errichten.)


El Checkpoint Charlie
En el enclave de Berlín oeste, para pasar a Berlín este o la RDA había 12 puntos de acceso, de los cuales solo 2 estaban autorizados para el paso de no alemanes. Dentro de la ciudad de Berlín, había uno solo, situado en la calle Friedrichstraβe, conocido como Checkpoint Charlie. Hoy en día, se ha quedado el puesto de control, un trozo de muro y los adoquines de la época, a modo de recuerdo.


 Caseta reconstruida en el año 2000 en Checkpoint Charlie

Interior de la caseta 

En el momento de mi visita, junto al Checkpoint Charlie había una parcela que ya no existe con una cruz en recuerdo por cada muerto que había habido intentando el paso del muro. Dentro del muro de cuarta generación, sino te mataban las minas del terreno, los soldados tenían mandado de disparar sin preguntar.


Cruces en recuerdo de los caídos

El museo del muro
El Museo del Muro, junto al Checkpoint Charlie (Friedrichstraβe 47) es una exposición permanente sobre el muro y su construcción. Actualmente vale 12,5 euros.

Fachada del museo

En el museo hay una recopilación de aparatos y métodos empleados para sacar gente de la RDA y llevarlos a la zona occidental.


 Trozo de muro

El final
La apertura del muro fue la consecuencia de varios hechos anteriores: días antes en la Alexanderplatz había habido la mayor manifestación en la historia de la RDA, con más de un millón de personas reclamando la supresión del partido único y más libertad. Esta manifestación no tuvo represión sangrienta como otras anteriores. Paralelamente, la perestroika y el glasnot de Gorbachov, los problemas económicos de algunos países satélites del Telón de Acero como Polonia o Hungría y algunos hechos aperturistas (legalización del sindicato polaco Solidaridad o apertura de fronteras de Hungría) agilizaron los acontecimientos.
El Muro acabó cayendo el día 9 de noviembre de 1989. Aquel día el portavoz del gobierno de la RDA, Günter Schabowski anunciaba una ley sobre facilitar a los alemanes del este libertad de viajar. Aunque solo era un proyecto, muchos berlineses creyeron que era inmediatamente y hubo una avalancha humana y pacífica en el Check Point Charlie que los soldados fronterizos (Vopos) no pudieron o quisieron contener. Igualmente ciudadanos del oeste se concentraron al otro lado. A las 00:02 horas se abrieron los puestos fronterizos.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Bratislava I


Bratislava es una ciudad en torno al medio millón de  habitantes y de unos 650.000 habitantes en su área metropolitana. Actualmente es la capital de Eslovaquia, un país que existe desde 1993. Hasta ese momento y desde 1918, Eslovaquia y la actual República Checa formaron Checoslovaquia, con capital en Praga.

Tranvía

La ciudad tiene su encanto; es cómoda, fácil de recorrer y en poco tiempo, por lo que decidí no dedicarle más de un día. Aprovechando una estancia en la vecina Viena (60 kilómetros), y mientras que mis compañeros de viaje visitaban un Heuriger vienés (establecimientos normalmente alejados del centro donde se bebe vino joven propio de la cosecha del dueño del local), me monté en un autobús que me llevó a Bratislava por unos 15 euros (ida y vuelta). Cada hora salía un autobús junto a la estación Central, en el sur (Südtiroler Plaz). El viaje también se puede hacer en barco a través del Danubio, aunque era más lento y caro.

A pesar de que Eslovaquia tiene euro desde hace algunos años, me pareció una ciudad barata.

Bratislava no destaca especialmente por tener demasiados edificios históricos ni muy conocidos. Los existentes se concentran en la Ciudad Vieja (Staré Mesto).

 Fuente en el palacio del primado
Ópera


La Puerta de San Miguel,  reconstruida en estilo barroco, es la única puerta preservada de la fortificación  medieval, siendo de los edificios más antiguos de la ciudad. 
 Puerta de san miguel

El monumento más representativo de Bratislava es el castillo, del siglo XV, actualmente alberga el Museo Nacional Eslovaco con exhibiciones arqueológicas, históricas y artísticas. Construido sobre una colina rocosa, ofrece una excelente vista sobre la ciudad, y sobre todo, sobre el Danubio.


Castillo de Bratislava, desde distintas perspectivas
 

La Catedral de San Martín, de estilo gótico, construida entre los siglos XIII y XIV, es la iglesia más antigua. Usada para la coronación de los monarcas del Reino de Hungría durante tres siglos. Es por este detalle que la torre de la catedral, de 85 metros, no está rematada por una cruz, sino por una réplica de la Corona de San Esteban. 
Vista exterior de la Catedral de San Martín

 Vidriera de la Catedral