viernes, 12 de julio de 2013

Selva Negra (Introducción y Baden-Baden), Alemania

En estos últimos días he recorrido la Selva Negra alemana (Schwarzwald). En una semana ha habido tiempo suficiente para trazar un trayecto que nos permita ver lo más destacado de la zona, aunque hay mucho que hacer. No solo ver pueblos salidos de un cuento de Hansel y Grete, sino que es posible hacer senderismo, deportes de invierno, comer la famosa tarta de la Selva Negra (la Schwarzwälder Kirschtorte hecha con cerezas y virutas de chocolate), probar la cervezas típicas de la zona (freiburger y la alpirsbacher klosterbräu)...

La selva negra es una comarca montañosa de unos 50 kilómetros de ancho por unos 160-180 de alto, situada en la parte suroeste de Alemania, en el estado de Baden-Würtemberg. Su pico más alto es el Ferlberg (1.493 m.).

En verano es un buen momento para hacer una visita, y puesto que hay que practicar aleman y que Ryanair vuela desde Málaga a Baden-Baden, fueron suficientes argumentos para decidirnos. En principio, alquilar un coche es la mejor opción (en el mismo aeropuerto de Baden-Baden hay varias compañías).


En cuanto al alojamiento, la zona tiene un problema de falta establecimientos, sobre todo en la época invernal, por lo que se ha promovido dos tipos de alojamientos privados, el Ferienwohnung (segundas residencias o residencias de vacaciones alquiladas por sus dueños) y el Gastehof (habitaciones o apartamentos). Eso sí, hay que contar con que haya que pagar un suplemento por las sábanas (en nuestro caso 5 euros por persona) y por la limpieza del piso (20 euros totales). Es habitual ir por la carretera y encontrar grandes casas con un cartel Zimmer frei (habitación libre) en la puerta (frei significa en aleman libre, no gratis, que se dice Kostenlos o ultimamente Gratis). en algunos sitios se cobran tasa de turista (Kurtaxe) entre 0,6 y 1 euro por persona y noche, y no siempre te lo cobra directamente el dueño del alojamiento.

En cuanto a carreteras, hay dos autobahn al este (A81) y oeste (A5) de la Selva Negra (¡que gozada es conducir líbremente por una autovía de 3 carriles sin restricciones de velocidad!) mientras que por el interior de la zona, hay carreteras pequeñas, en algunos casos de montaña. Eso sí, los alemanes son disciplinados y no dan luces ni se pegan a tí para presionar; simplemente buscan un momento y dan un pasón. Respecto al aparcamiento, el centro suele ser zona azul. Algunas zonas puede ser estacionamiento gratuito pero limitado a un tiempo máximo (hay que poner un reloj con la hora de llegada en el salpicadero), zona azul de pago (Parkschein) y zonas reservadas a residentes (Bewohner) que deben tener una tarjeta especial. Al alejarse del centro suele haber aparcamiento gratuito. Algunas ciudades como Friburgo han establecido restricciones a ciertas zonas para algunos vehículos dependiendo de la contaminación de CO2.

Otro aspecto a destacar es el depósito (Pfund) que hay que pagar por cada botella de plástico (25 céntimos), lata (25 céntimos) o vidrio (8 céntimos) y la obsesión casi enfermiza de los alemanes por el reciclaje y la separación de basuras.

Baden-Baden

Su nombre significa bañarse-bañarse, por lo que le viene de la multitud de balnearios. Es una ciudad pija con mucho turismo de alto poder adquisitivo y que es un pequeño aperitivo para lo que viene despues.

Centro de Baden-Baden 


paseo lleno de tiendas que lleva al Kurhaus


Kurhaus, donde está el Casino (entrada 5 euros)



justo delante hay un parque donde se ubica la sala de Trinkhalle, o sala de bombeo (1.839), de estilo neoclásico


muy cerca del centro de la ciudad hay un castillo (Neues Schloss) que se está convirtiendo en un hotel (con bastante retraso, por cierto). Desde un mirador se ve toda la ciudad, teniendo en primer plano la Stiftskirche, una iglesia gótica del siglo XV.

La iglesia evangélica (Evangelische Stadtkirche)


Lichtentaler Allee, jardin-parque de 2,3 kilómetros de largo que recorre en paralelo el río Oos por el que es recomendable dar un paseo agradable

No hay comentarios:

Publicar un comentario