domingo, 23 de junio de 2013

La Mezquita Azul, Estambul

La Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmed está situada frente a Santa Sofía, separada por un espacio ajardinado, que antiguamente fue un hipódromo.



Iniciada en 1609, es uno de los monumentos más impresionantes.

Para el exterior se emplearon grandes cantidades de materiales, especialmente piedra y mármol. Su nombre viene del color azul vivo y verde de los mosaicos que decoran las cúpulas y la parte superior de la mezquita.













Hay cinco puertas para acceder al patio interior, donde hay fuentes de abluciones y un magnífico şardivan (fuente de abluciones, de forma exagonal y con seis columnas de granito) en el centro



Respecto al interior, está revestido con más de 20.000 azulejos de cerámica.













 

La mezquita azul cuenta con 6 minaretes, algo criticado en la época, ya que solo la mezquita de Kaaba, en la Meca tenía una mezquita con tal cantidad de minaretes.

En el año 1923, Turquía se convierte en un país laico de la mano de Atatürk, el fundador de la Turquía moderna. En ese momento, cambian los caracteres arábigos de su escritura por los latinos. Sin embargo los rótulos en alifato son frecuentes en los monumentos.


















 

La entrada es gratuita, aunque está prohibida la entrada durante las horas de oración. Al salir se puede hacer una donación para su mantenimiento a un operario. Al ser mezquita, hay código de vestimenta a la entrada: hay que entrar descalzos y sin piernas u hombros al aire. El pañuelo es opcional. En la entrada hay bolsas para meter los zapatos y telas para los que no reúnen la vestimenta adecuada.

Hay una parte habilitada para turistas y otra para la oración (menos concurrida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario